26 de febrero de 2010

Los Montes Submarinos del sur de Iberia: Tectónica y Sedimentación (Proyecto MONTERA)

El 1 de enero del 2010 ha comenzado la ejecución del proyecto MONTERA (CTM2009-14157-C02). Se trata de un proyecto coordinado que será realizado conjuntamente por el Grupo de Geociencias Marinas del IEO (Málaga) y el Grupo de Márgenes Continentales del ICM-CSIC (Barcelona). En él se plantea el estudio geológico integral y sistemático de un conjunto de montes submarinos presentes tanto en el Mar de Alborán como en el Golfo de Cádiz, bajo una perpectiva pluridisciplinar.

El objetivo de este proyecto coordinado es conocer los procesos y mecanismos que generan los montes submarinos situados en márgenes continentales, junto con los que afectan a su estabilidad y controlan su evolución. Para ello, el proyecto cubre tres objetivos específicos principales: 1) la caracterización morfológica y tectónica de los montes submarinos; 2) la caracterización estratigráfica y sedimentológica del recubrimiento sedimentario de estos montes submarinos y zonas adyacentes durante el Neógeno-Cuaternario; 3) el establecimiento de modelos geológicos evolutivos en el Neógeno-Cuaternario.

La aplicabilidad de los resultados esperables se centra en el incremento del conocimiento geológico de los márgenes continentales considerados, y en el modelado de los procesos evolutivos de estos montes, permitiendo a sus conclusiones ser aplicadas directamente a actuaciones de prevención de riesgos geológicos y al diseño de planes de contingencia. Además, los montes submarinos son habitualmente zonas de alta productividad biológica que albergan interesantes habitats, por lo que las conclusiones del proyecto serán pieza básica en cualquier valoración de los ecosistemas.

Publicar un comentario

 
Geociencias Marinas © 2015 | Distributed By My Blogger Themes | Designed By Templateism