9 de julio de 2014

Expedición científica TESELA140700

Dentro de las actividades programadas en el Proyecto TESELA se contempla la realización de varias campañas oceanográficas, de carácter estacional, que permitan obtener datos científicos relevantes sobre la actividad del sistema fluviomarino del Guadalhorce (Málaga)
La investigadora Dra. Patricia Bárcenas comprueba los mecanismos de la boya trazadora antes de arrojarla al mar.
El Proyecto TESELA está financiado por la Junta de Andalucía en la convocatoria de Proyectos de Excelencia Científica y representa una profundización en el estudio de algunos fenómenos que han sido identificados y definidos en un anterior proyecto denominado MOSAICO, también financiado en convocatoria similar por la Junta de Andalucía.
La Licenciada Desirée Palomino se dispone a lanzar la boya trazadora por la banda de estribor del B/O Isla de Alborán
En esta ocasión, la expedición científica que ahora se ha embarcado en esta campaña a bordo del B/O Isla de Alborán, está compuesta por la Jefa de Campaña, Dra. Patricia Bárcenas, el geólogo marino Dr. Juan Tomás Vázquez y las licenciadas en Ciencias del Mar, doctorandas en el IEO, Desirée Palomino y Olga Sánchez. También ha embarcado como parte de las experiencias que realiza en su estancia en prácticas, el estudiante de Ciencias del Mar de la Universidad de Cádiz, Jorge Urbano, que coopera con la Profesora Dra. Mª del Carmen Fernández Puga encargada de las materias que se relacionan con las Geociencias Marinas.
El estudiante de la UCA Jorge Urbano y la Licenciada Desirée Palomino junto a la mesa de procesado de muestras de sedimento, con el despliegue del instrumental necesario para extraer las submuestras.
En esta ocasión se utilizarán boyas trazadoras, la draga de sedimento box corer y el perfilador de columna de agua CTD. Los resultados que se vienen obteniendo en la serie de campañas del proyecto que se ejecutan en el año en curso, reflejan la singularidad de un año caracterizado por la escasez de precipitaciones. En consecuencia, el drenaje del río Guadalhorce ha sido escaso y la afección de las escasas avenidas en el infralitoral y plataforma continental ha sido poco relevante. 
Nada mejor que en un alto en el camino meterse entre pecho y espalda una buena empanada gallega para reponer fuerzas. En ello se empeñan Juan Tomás Vázquez Garrido y Desirée Palomino Cantero. ¡Que aproveche!
La actividad continúa hasta la llegada de la noche, momento en el que regresarán a puerto con la tarea cumplida. La jornada se presenta con buen tiempo y la mar en calma. Les deseamos que culminen con éxito esta expedición científica en la que tanto empeño ha puesto su Jefa de Campaña Patricia Bárcenas, de la Universidad de Málaga.
El sistema de muestreo Box corer regresa a superficie tras haber recogido una muestra de sedimento sin alterar su disposición deposicional.

Publicar un comentario

 
Geociencias Marinas © 2015 | Distributed By My Blogger Themes | Designed By Templateism