28 de julio de 2014

Nuestra compañera, Miriam Sayago Gil, realizará la defensa de su tesis doctoral el próximo miércoles, 30 de julio a las 11:00 h., en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias del Mar y AMbientals de la Universidad de Cádiz.

La Tesis Doctoral se titula "Geomorfología y evolución reciente del talud superior y medio de la vertiente noroccidental del banco de Hatton (NE Océano Atlántico) y su aplicación a los estudios de geohábitats." Ha sido dirigida por el Dr. Luis Miguel Fernández Salas (Centro Oceanográfico de Cádiz, Instituto Español de Oceanografía). La Tesis Doctoral se ha realizado en el ámbito del Proyecto "Estudio sobre los ecosistemas vulnerables y los artes de pesca" cuyo IP fue el Dr. Pablo Durán (Centro Oceanográfico de Vigo, Instituto Español de Oceanografía).

Miriam Sayago presentará su Tesis Doctoral

15 de julio de 2014

La estudiante de Ingeniería Hidrográfica de la Escuela Nacional Superior de Técnicas Avanzadas (ENSTA Bretaña) Iréne Mopin ha iniciado una estancia en prácticas en el seno del Grupo GEMAR que se prolongará durante dos meses y a lo largo de la cual va a trabajar con datos multihaz y GIS. Se han seleccionado diversas bases de datos relativas al Mar de Alborán, sobre las cuales va a desarrollar sus actividades. El tema central de su estancia es: "Bathymetry and Backscatter data processing of Alboran Sea".
Iréne Mopin en su puesto de trabajo procesando datos digitales
El Tutor durante su estancia en el Instituto Español de Oceanografía será el Dr. Juan Tomás Vázquez Garrido, quien desarrolla diversas actividades científicas en la Cuenca de Alborán y posee dilatada experiencia en estudios geológicos de dicha cuenca marina. Deseamos toda suerte de éxitos profesionales a Iréne Mopin y que su estancia entre nosotros le sirva para ganar experiencia en el procesado de datos digitales y que sirva, además, para fomentar las relaciones bilaterales entre el ENSTA y el IEO




La estudiante de Ingeniería Hidrográfica Irène Mopin de estancia en prácticas en el Grupo GEMAR

Durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2014, el estudiante de Ciencias del Mar de la Universidad de Cádiz, Jorge Urbano Mairena, realizará una estancia en prácticas en el Instituto Español de Oceanografía integrado en el seno del Grupo de Geociencias Marinas (GEMAR). La estancia en prácticas contempla diversas actividades en las que Jorge Urbano va ganando destreza y cuya base teórica ha sido objeto de las materias que ha cursado en la Facultad.
Jorge Urbano en la cubierta del B/O Isla de Alborán durante la campaña oceanográfica TESELA 140700 durante la que se ha ocupado del procesado de las muestras a bordo, obtenidas con box corer
Por el momento ya ha tenido la oportunidad de embarcarse en su primera campaña oceanográfica en aguas de la Bahía de Málaga, a lo largo de la cual ha demostrado su interés por ahondar en las metodologías de prospección del fondo marino y en el procesado y tratamiento de muestras de sedimento marino. El programa de trabajo contempla, además, el adiestramiento en el procesado de datos digitales obtenidos con sondas multihaz y sísmica de muy alta resolución.

El estudiante de Ciencias del Mar Jorge Urbano Mairena realiza una estancia en prácticas en el Grupo GEMAR

9 de julio de 2014

Dentro de las actividades programadas en el Proyecto TESELA se contempla la realización de varias campañas oceanográficas, de carácter estacional, que permitan obtener datos científicos relevantes sobre la actividad del sistema fluviomarino del Guadalhorce (Málaga)
La investigadora Dra. Patricia Bárcenas comprueba los mecanismos de la boya trazadora antes de arrojarla al mar.
El Proyecto TESELA está financiado por la Junta de Andalucía en la convocatoria de Proyectos de Excelencia Científica y representa una profundización en el estudio de algunos fenómenos que han sido identificados y definidos en un anterior proyecto denominado MOSAICO, también financiado en convocatoria similar por la Junta de Andalucía.

Expedición científica TESELA140700

1 de julio de 2014

Las IIª Jornadas de Astrofísica que se celebran en el Parque Metropolitano Marismas de los Toruños y Pinar de la Algaida, los días 4 y 5 de julio de 2014, en el término municipal del Puerto de Santa María (Cádiz). La organización corre a cargo del Grupo Astronómico Portuense (GAP) en colaboración con la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía.

La temática de estas jornadas versa sobre: “El Golfo de Cádiz, importancia planetaria y astrobiológica”. Director: Juan Antonio Fernández Ruiz-Henestrosa Presentador de Honor: Manuel Berrocoso Domínguez. El programa es el siguiente:

El IEO participa en las IIª JORNADAS DE ASTROFÍSICA

 
Geociencias Marinas © 2015 | Distributed By My Blogger Themes | Designed By Templateism