18 de abril de 2016

GEOCIENCIAS MARINAS participa en el “Atlas de las praderas marinas de España”



El recientemente publicado Atlas de las praderas marinas de España contiene un primer inventario de las praderas marinas cartografiadas en las diferentes comunidades autónomas costeras del territorio nacional, así como datos sobre su biodiversidad asociada, su estado actual y sus amenazas. Un conocimiento científico que ha sido adquirido hasta la fecha a lo largo de numerosos proyectos científicos nacionales e internacionales. Este proyecto, en concreto, ha sido financiado por la Fundación Biodiversidad, la Fundación MAVA y el Instituto Español de Oceanografía (IEO), y ha sido apoyado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

 

En la edición del Atlas han participado 84 autores y 36 instituciones procedentes de todas las regiones españolas costeras que han estado estrechamente implicadas y vinculadas con la investigación científica, la gestión y la conservación de las praderas marinas en las últimas 4 décadas. La coordinación del atlas ha sido realizada, entre otros, por nuestro compañero del IEO Juanma Ruiz del Centro Oceanográfico de Murcia, el cual coordina el grupo de investigación de Ecología de Angiospermas Marinas.



Invertebrados asociados a praderas de Posidonia oceanica del mar de Alborán. (A) La actinia Alicia mirabilis sobre estrato basal de Posidonia oceanica del PN “Acantilados de Maro-Cerro Gordo” (Málaga). (B) El bivalvo Ungulina cuneata, especie de afinidad subtropical, suele encontrarse asociado al estrato de rizomas de las praderas de P. oceanica del litoral occidental de Málaga. (C) Sabella spallanzanii es uno de los poliquetos sedentarios más comunes en praderas de P. oceanica (PN Acantilados de Maro-Cerro Gordo). (D) Holothuria cf. arguinensis, holoturia de distribución atlántica que está aumentando su rango de distribución hacia el Mediterráneo, y (E) Pinna rudis es un bivalvo incluido en la categoría “vulnerable” en el Libro Rojo de los Invertebrados de Andalucía, y cuya presencia se restringe a la cuenca occidental Mediterránea pero puede ser bastante común en praderas de P. oceanica del LIC “Calahonda” (Málaga). A, C-E: imágenes de Pablo Marina (UMA); B: imagen de Serge Gofas (UMA).


Geociencias Marinas ha aportado información a dicho atlas sobre la biodiversidad asociada a las praderas de fanerógamas marinas del mar de Alborán y el golfo de Cádiz, las cuales se encuentran en una interesante zona de confluencia de organismos procedentes del Atlántico, el Mediterráneo y el norte de África, pero a su vez están expuestas a numerosos impactos antropogénicos que han ido causando su deterioro a lo largo de las últimas décadas.
 
Smaragdia viridis es un pequeño gasterópodo que se alimenta de los tejidos epidérmicos de las hojas de Zostera marina y Cymodocea nodosa, en la imagen un ejemplar juvenil ramoneando sobre una hoja de Cymodocea nodosa de Caleta de Vélez (Málaga). Imagen de José L. Rueda

El Atlas de las praderas marinas de España se puede descargar completo y de forma gratuita en el siguiente vínculo del Instituto Español de Oceanografía.



1 comentarios:

 
Geociencias Marinas © 2015 | Distributed By My Blogger Themes | Designed By Templateism