11 de junio de 2016

Participamos en la presentación de los resultados del plan de investigación de la ZEEE en el Mar Balear y Golfo de Valencia

El pasado 10 de junio se ha presentado en Palma de Mallorca a bordo del BIO Hespérides la Serie Cartográfica de Mapas Generales de Batimetría, Geomorfología, de Anomalías Geomagnéticas, Gravimétricas de Aire Libre y Bouguer de la Zona Económica Exclusiva Española del Mar Balear y Golfo de Valencia. El Plan de la ZEEE incluye una campaña anual de un mes de duración a bordo del BIO Hespérides. Este año la campaña se está realizando en aguas del Mar Mediterráneo, y aprovechando la entrada en el puerto de Palma de Mallorca para el intercambio de personal embarcado, se ha realizado la presentación oficial de la recientemente re-editada Serie Cartográfica de la ZEEE en el Mar Balear y Golfo de Valencia. El acto ha estado presidido por el Almirante de Acción Marítima D. Manuel de la Puente Figueroa, y autoridades civiles y militares, así como representantes de las instituciones coordinadoras y colaboradoras (Director IHM, Director ROA, Director IEO, Vicerrectora UCM, Rector UCA y Director UTM). Por parte del IEO, al acto asistieron D. Eduardo Balguerías, Director del IEO, D. Enric Masutí, Director del IEO del CO Baleares y Dña. María Gómez Ballesteros, Investigadora Principal del Proyecto ZEEE en el IEO.


Según la ley 15/1978 de 20 de Febrero, se establece que la Zona Económica Exclusiva se define como “... una zona marítima que se extiende desde el límite exterior del mar territorial español hasta una distancia de doscientas millas náuticas, contadas a partir de las líneas de base desde las que se mide la anchura de aquél. El Estado español tiene derechos soberanos a los efectos de la exploración y explotación de los recursos naturales del lecho y del subsuelo marinos y de las aguas suprayacentes…”. Los aspectos legales referentes a la ZEEE se basan en la “Convención de las Naciones Unidas sobre el derecho del Mar”, aprobada en la III Conferencia de las Naciones Unidas sobre Derecho del Mar (Jamaica, 1982).

En aplicación de lo dispuesto en el punto anterior, corresponde al Estado español:

• El derecho exclusivo sobre los recursos naturales de la zona.
• La competencia de reglamentar la conservación, exploración y explotación de tales recursos para lo que se cuidará la preservación del medio marino.
• La jurisdicción exclusiva para hacer cumplir las disposiciones pertinentes.
• Cualesquiera otras competencias que el Gobierno establezca en conformidad con el Derecho Internacional.

Nuestra compañera María Gómez (tercera por la derecha) junto a otros asistentes al acto.
Basándonos en lo anteriormente expuesto el año 1993, el Gobierno de la Nación estableció un programa de investigación sistemática de la Zona Económica Exclusiva Española (ZEEE) como forma de sustanciar los derechos soberanos del Estado Español sobre la exploración y explotación de sus recursos. Se trataba, fundamentalmente, de hacer un cartografiado exhaustivo y completo del fondo marino que permitiera un conocimiento detallado de la topografía submarina en el ámbito de la ZEEE, utilizando para ello los sondadores multihaz instalados en el B.I.O. ¨Hespérides¨. Adicionalmente, durante la ejecución de las campañas habría de recogerse cuanta información adicional fuese posible sobre otras variables geofísicas relativas al medio y subsuelo marinos. Desde el año 1995, en BIO Hespérides viene realizando campañas anuales de un mes de duración para cubrir los objetivos del citado programa, coordinadas por el Instituto Hidrográfico de la Marina y el Real Observatorio de la Armada.

Dentro de este programa, el IEO tiene un grupo de investigadores dedicado a procesar, visualizar e interpretar los resultados batimétricos, geomorfológicos y sísmicos obtenidos en el marco de este programa de investigación, con el fin de realizar los Mapas Geomorfológicos de la ZEEE en colaboración con el IGME. En base a estos resultados, actualmente se han publicado las Series Cartográficas de Canarias, Margen Gallego, y en el acto de hoy se ha presentado la Serie Re-editada del Mar Balear y Golfo de Valencia. Esta serie fue la primera en publicarse por el IEO en el año 1999, pero gracias al avance tecnológico los datos han podido ser reprocesados mejorando los resultados.

Publicar un comentario

 
Geociencias Marinas © 2015 | Distributed By My Blogger Themes | Designed By Templateism