23 de septiembre de 2016

GEMAR participa en la campaña MEDWAVES del proyecto europeo ATLAS

En el marco del proyecto europeo ATLAS, ha comenzado esta semana la campaña MEDWAVES, la cual revisitará zonas donde Geociencias Marinas ha trabajado previamente en el marco de los proyectos INDEMARES, VIATAR y MONCARAL, como son el volcán de fango Gazul, el cañón submarino de Guadiaro y el Seco de los Olivos. Estas zonas, junto a otras elegidas para esta campaña, contienen hábitats vulnerables como son las formaciones arrecifales de corales de aguas frías, las cuales serán de nuevo exploradas multidisciplinarmente durante las próximas semanas. Durante la campaña MEDWAVES, Geociencias Marinas participará en el estudio de las características sedimentológicas y la fauna asociada a dichos hábitats vulnerables conformados por corales de aguas frías. Los objetivos de la campaña no sólo incluyen la caracterización de las comunidades conformadas por dichos corales, sino también la caracterización de las masas de agua que existen donde se localizan los hábitats que construyen o algunos aspectos biológicos y fisiológicos de los organimos constructores o de aquellos asociados directamente a dichos hábitats.

Hábitats conformados por corales de aguas frías del volcán de fango Gazul explorados por Geociencias Marinas en el transcurso del proyecto INDEMARES CHICA

Durante las próximas semanas y a bordo del B/O Sarmiento de Gamboa, podremos ampliar nuestro conocimiento sobre la distribución espacial de organismos bentónicos profundos y su relacción con las características ambientales de cada una de las zonas. La campaña estará dirigida por nuestra compañera del IEO de Baleares, Covadonga Orejas, la cual ha participado en numerosas campañas y proyectos sobre corales de aguas frías de diferentes zonas del mundo. Esta campaña tendrá dos fases, con una parada técnica en las Islas Azores, y en cada una de las fases se visitarán estructuras submarinas de gran interés ecológico, algunas de ellas localizadas en espacios marinos protegidos de la Red Natura 2000. 


B/O Sarmiento de Gamboa en el puerto de Cádiz

En la primera fase, nuestros compañeros Javier Urra Recuero y Angel Mateo Ramírez serán los encargados de la recolección y análisis de muestras obtenidas mediante la draga box-corer y la draga Van Veen, siendo reemplazados por Marina Gallardo y José Luis Rueda en la segunda fase de la campaña. El doctor Javier Urra es un investigador especializado en el estudio de las comunidades bentónicas, con muy buenos conocimientos en taxonomía de invertebrados no artropodos y sobretodo de moluscos. Su campo de trabajo incluye el estudio de dichas comunidades en hábitats vulnerables de zonas someras y también de zonas profundas, estas últimas en el marco de campañas anteriores como fueron INDEMARES CHICA 0211 o MEDITS 0416. Por otro lado el doctor Angel Mateo es un buen conocedor de los invertebrados no artropodos, y de las asociaciones que conforman en hábitats vulnerables someros y profundos, lo cual complementará el estudio de las comunidades asociadas durante MEDWAVES. Además, Angel Mateo tiene una gran experiencia en la participación de campañas de zonas profundas, habiendo participado con nosotros en INDEMARES CHICA 0211, VIATAR 1113, MEDITS 0414 e ISUNEPCA 0616, donde se exploraron y muestrearon algunas de las zonas de estudio que contempla la campaña MEDWAVES.


De izquierda a derecha, Angel Mateo, Javier Urra y Marina Gallardo antes de comenzar el embarque del material a ser usado durante la campaña

Desde tierra firme, esperamos que la campaña MEDWAVES sea un éxito y que resulte en nuevos datos y muestras que sirvan para mejorar el conocimiento bentónico de diferentes tipos de estructuras submarinas del golfo de Cádiz y mar de Alborán. El transcurso de la campaña puede ser consultado a traves de su página en facebook o de su blog, y os animamos a que echéis un vistazo a los avances de la campaña!!





Publicar un comentario

 
Geociencias Marinas © 2015 | Distributed By My Blogger Themes | Designed By Templateism