21 de noviembre de 2016

Uno de los riesgos geológicos probablemente menos conocidos en los fondos marinos es la erosión en la cabecera de los cañones submarinos. En los cañones submarinos puede desarrollarse una importante dinámica sedimentaria constituida tanto por procesos a lo largo del cañón, como de procesos transversales que tienen lugar en las laderas y tributarios de los cañones principales. Como consecuencia de está dinámica tiene lugar a lo largo de los cañones el transporte de los sedimentos desde los sistemas litorales hasta los sistemas abisales, el afloramiento de formaciones rocosas sobre el fondo marino que a su vez pueden permitir el desarrollo de hábitats vulnerables de organismos sésiles (como los corales de aguas frias), y pueden incluso tener influencia en la franja costera adyacente si la erosión tiene un fuerte carácter remontante, en estos casos puede constituir un peligro, por ejemplo, para la estabilidad de infraestructuras emplazadas por el hombre en el medio marino como tuberías, arrecifes artificiales o incluso diques portuarios. Es por tanto, necesario el estudio de esta dinámica no sólo para conocer el estado de conservación del fondo marino en estas áreas o la vulnerabilidad que pueden presentar los habitas desarrollados en ellos, sino también para evaluar el riesgo potencial de estos rasgos de la morfología submarina.

En los márgenes de la Península Ibérica existen diversos ejemplos de cañones submarinos, algunos de gran longitud. En el proyecto RIGEL (Riesgos Geológicos Submarinos) del Instituto Español de Oceanografía que desarrolla el Grupo de Geociencias Marinas está considerando en la actualidad diversos cañones submarinos como los que se extienden en el margen norte del Mar de Alborán y en el Estrecho de Gibraltar (Figura 1) así como el Cañón de Avilés y otros de los distintos márgenes españoles.


Figura 1. Mapa batimétrico del Mar de Alborán donde se ha marcado el eje de los principales Cañones Submarinos y canales profundos asociados en negro. Tomado de Vázquez et al. (2015) -
 Ver en el portal ResearchGate - O en el Repositorio del IEO

Uno de los cañones submarinos más interesante es el Cañón de Algeciras (Figura 2) que está localizado en el interior de la bahía de igual nombre y que está enclavado en el interior de unos de los centros económicos y marítimos más importantes del sur de la Península Ibérica. Algunas partes de este cañón se están explorarando desde el día 18 de noviembre a bordo del Buque Oceanográfico Ángeles Alvariño para realizar la campaña oceanográfica RIGEL_1116. El objetivo de está campaña es realizar un estudio geofísico con diferentes técnicas (Figura 3) de alta resolución (batimetría multihaz y perfilador paramétrico) y de muestreo de sedimentos (testigos de gravedad, dragas de cuchara y dragas de arrastre) que nos permitirá mejorar el conocimiento de su morfología, de su dinámica sedimentaria y de los hábitats presentes en sus fondos tanto sedimentarios como rocosos, así como realizar una primera evaluación de la estabilidad de sus vertientes y de su cabecera. Este estudio es fundamental para conocer los riesgos potenciales que pueden afectar a la franja costera de una bahía de tan importante interés en el sur de la Península.


Figura 2. Modelo batimétrico 3D de los datos batimétricos previos existentes en la zona de la Bahía de Algeciras y segmento más próximo del Estrecho de Gibraltar. Se observa tanto la interesante morfología que presenta este cañón submarino como las carencias de datos que hay en su cabecera, uno de los objetivos a completar en la campaña RIGEL_1116.

En esta campaña, liderada por el Dr. Juan-Tomás Vázquez del IEO, participan miembros del Grupo de Geociencias Marinas del IEO de los centros de Cádiz, Madrid y Málaga, además el proyecto RIGEL del IEO está relacionado con el proyecto FAUCES del Plan Nacional de I+D+I coordinado por el Dr. David Casas del Instituto Geológico y Minero de España, participando varios investigadores de este proyecto en la campaña tanto pertenecientes al IGME, como  a la Universidad de Salamanca, a el Instituto de Ciencias del Mar del CSIC y, al propio IEO. Por último cabe señalar que el equipo se complementa con biólogos de la Universidad de Málaga que permitirán obtener el conocimiento de los hábitats localizados en este cañón.


Figura 3. Algunos ejemplos de como hemos trabajado estos días en la campaña RIGEL_1116 en la Bahía de Algeciras.

Un estudio de riesgo de erosión en las Cabeceras de Cañones Submarinos

4 de noviembre de 2016

La Licenciada en Ciencias del Mar Olga Sánchez Guillamón, miembro del Grupo de Geociencias Marinas del Instituto Español de Oceanografía, se desplazó el pasado mes de agosto a la ciudad de Kiel, en el norte de Alemania, para la realización de una estancia de investigación de cuatro meses en el seno del departamento de Geodinámica Marina del Helmholtz Centre for Ocean Research-GEOMAR, reconocido centro de investigación marina europeo.  Sus supervisores en este centro son, el Dr. Christian Berndt  y el Dr. Ingo Klaucke, Científicos Titulares de dicha institución y profesores de Geofísica Marina de la Universidad Christian Albrecht de Kiel (CAU).




Olga Sánchez Guillamón durante su estancia en el centro GEOMAR.

Olga Sánchez-Guillamón realiza su Tesis Doctoral mediante un contrato predoctoral del MINECO en el marco del Proyecto de investigación SUBVENT1 bajo la dirección del Dr. Juan Tomás Vázquez Garrido, también de nuestro Grupo GEMAR. Su Tesis Doctoral lleva por título “Estudio integral de volcanes submarinos profundos en dos contextos geodinámicos: Golfo de Cádiz y Cuenca Canaria”. Las bases de datos que está utilizando para realizar esta estancia científica proceden de la campaña oceanográfica SUBVENT2, que se realizón en parte en el margen atlántico de Marruecos en el Golfo de Cádiz durante marzo del 2014. En ella, se obtuvieron datos batimétricos y sísmicos de alta y muy alta resolución sobre más de 30 volcanes de fango, que junto con los datos obtenidos en campañas previas va a permitir conocer mejor estas estructuras submarinas.




Mapa de localización de la navegación prevista por el buque R/V SONNE para realizar la expedición científica SONNE SO252-RITTER ISLAND

A partir de noviembre Olga Sánchez-Guillamón participará en la realización de la expedición científica SONNE SO252-RITTER ISLAND, a bordo del buque oceanográfico alemán R/V SONNE que partirá desde el puerto de Yokohama en Tokio (Japón) hacia la isla volcánica Ritter, en el Mar de Bismarck (Papua Nueva Guinea) el próximo 5 de noviembre. El principal objetivo de dicha campaña de investigación es el estudio geofísico del colapso gravitacional ocurrido en 1888 en los flancos de este edificio volcánico y como consecuencia el potencial tsunamigénico que pueden tener los deslizamientos generados por la actividad de dichas avalanchas gravitacionales que producen la rápida caída y transporte de los materiales de los flancos de está isla volcánica hacia los fondos abisales próximos. Esta expedición científica, de carácter internacional, cuenta con expertos y participantes de distintos países como EEUU, Japón, Nueva Caledonia, India, Papua Nueva Guinea, Inglaterra, Méjico y Alemania. 

Esperamos que esta expedición científica alcance todos los hitos que sus organizadores han previsto y que sea una experiencia motivadora para nuestra compañera Olga que le permita ampliar su conocimiento sobre equipamiento científico en geología marina y sobre nuevas ramas de la investigación en Geología Marina, tocando aspectos tanto interés como son los Riesgos Geológicos en el medio marino, una de las líneas de investigación en la que nuestro grupo también esta fuertemente involucrado.


Estancia internacional de Olga Sánchez Guillamón en IFM-GEOMAR

 
Geociencias Marinas © 2015 | Distributed By My Blogger Themes | Designed By Templateism