23 de mayo de 2017

Explorando los fondos del golfo de Cádiz en busca de Nephrops norvegicus (cigala)


El pasado día 18 de mayo de 2017 comenzó en aguas del golfo de Cádiz la Campaña INSUNEPCA_0517 a bordo del B/O Ángeles Alvariño. En ella colaboran investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO) de los centros costeros de Cádiz y Málaga. La campaña está liderada por Yolanda Vila, y participan científicos especialistas en bentos (Ángel Mateo, Carlos Farias y José Luis Rueda), en geología marina (Luis Miguel Fernández-Salas) y en pesquerías (María del Mar Soriano y Candelaria Burgos). Además también participan alumnos en prácticas de la Universidad de Cádiz (Cristobal Piris) y alumnas del Máster de Oceanografía de la UCA (Coral Cepeda) y del Máster de Diversidad Biológica y Medio Ambiente de la UMA (Olga Utrilla). El equipo científico de la campaña se completa con expertos en la adquisición de imágenes submarinas de la empresa Thalassatech, los cuales ofrecerán el soporte adecuado para esta difícil tarea.
 
Análisis preliminar de videos obtenidos con el trineo fotogramétrico TST-HORUS
Esta campaña finalizará el 31 de mayo, y es la cuarta que se realiza, anualmente desde 2014. El objetivo principal es la estimación de la abundancia de cigala (Nephrops norvegicus) en fondos circalitorales y batiales de la región suratlantica española (División IXa de ICES), para así poder dar el consejo de gestión del stock de cigala en este caladero, siguiendo la metodología propuesta por ICES. La abundancia de cigala, así como la composición y la estructura de la megafauna bentónico-demersal acompañante, y la morfología de las formas de fondo se estimarán a través de videos submarinos con el trineo fotogramétrico TST-HORUS, el cual lleva incorporado un CTD (con sensor de temperatura, conductividad y profundidad). Complementariamente se probará una versión mejorada del trineo, TRISION, que permite tomar fotografías y videos de mayor resolución (4K). Además, se tomarán muestras de la epifauna en diferentes zonas que fueron previamente documentadas visualmente, usando un beam-trawl (Bou de Vara) que capturará ejemplares que permitirán la identificación de especies presentes en las imágenes submarinas.

Triando la fracción gruesa de una muestra recolectada con un beam-trawl en una de las estaciones de muestreo

Se exploraran 65 estaciones entre las isobatas de 200 y 700 metros, dentro del caladero de cigala del Golfo de Cádiz, delimitado a partir del análisis de la actividad pesquera con los VMS (Vessel Monitoring System) y de los logbooks de los arrastreros en esta zona. Adicionalmente, y una vez finalizadas las estaciones establecidas para cumplir con el objetivo principal de la campaña, se realizarán inmersiones en zonas no arrastrables que incrementarán el conocimiento sobre el estado de los fondos marinos, la interacción de las morfologías con las corrientes y la presencia de recursos comerciales y de hábitats vulnerables. 
Montando el trineo TRISION antes de realizar una de las inmersiones de prueba

Publicar un comentario

 
Geociencias Marinas © 2015 | Distributed By My Blogger Themes | Designed By Templateism