5 de mayo de 2017

Geociencias Marinas participa nuevamente en la expedición MEDITS- Alborán



La campaña MEDITS forma parte de un amplio programa europeo de gestión pesquera en aguas del mar Mediterráneo. En España, dicha campaña está liderada por el Instituto Español de Oceanografía y se lleva realizando desde hace más de 20 años, evaluándose los recursos pesqueros que explota la pesquería de arrastre y el estado de los ecosistemas en los que habitan las especies comerciales en un rango de profundidad entre 30-800 m. Desde el sábado 23 de abril esta expedición se desarrolla en aguas del mar de Alborán y el golfo de Vera a bordo del buque oceanográfico Miguel Oliver, liderada por la investigadora del IEO del Centro Oceanográfico de Málaga, Cristina García, junto a diferentes investigadores procedentes de diferentes centros de investigación (IEO, UMA, CSIC).
Elena Moya (izquierda) y Marina Gallardo (derecha) tamizando una muestra recolectada con la draga Van Veen en la campaña MEDITS - ALBORAN- 2017




Nuestras compañeras Marina Gallardo y Elena Urbano, que desarrollan su actividad en el marco del grupo de Geociencias Marinas del Centro Oceanográfico de Málaga, forman parte del equipo MEDITS y están realizando varios muestreos en el marco de diferentes proyectos. Por un lado están recolectando muestras de sedimento y fauna usando la draga Van-Veen, que aportará importante información sobre el sedimento y el componente epibentónico (superficial) e infaunal (hasta los 15-20 cm de profundidad) de las comunidades que habitan los diferentes fondos sedimentarios de la cuenca norte del mar de Alborán y el golfo de Vera. Ello mejorará el conocimiento y la caracterización de dichos hábitats para poder estudiar las relaciones entre el componente faunístico y las variables sedimentológicas. Por otro lado, y enmarcado en el contexto del proyecto ATLAS, están recolectando muestras para el estudio de genética de peces con hábitos bentónico-demersales, entre otros la gallineta Helicolenus dactylopterus. Ello mejorará el conocimiento de la conectividad de especies marinas en el Atlántico norte y zonas adyacentes.

Ejemplar del ofiuroideo Ophioderma longicauda
Maniobra de recuperación de la draga Van Veen
























Desde aquí les deseamos una buena expedición a todos los compañeros de MEDITS y mucha continuidad en la sinergia con las investigaciones del fondo marino que realizamos desde Geociencias Marinas.

Publicar un comentario

 
Geociencias Marinas © 2015 | Distributed By My Blogger Themes | Designed By Templateism