26 de febrero de 2018

¡Más tectónica de Alborán!

Investigadores del Instituto de Ciencias del Mar, CSIC, en colaboración con investigadores de otras instituciones, entre los que se encuentran nuestras compañeras María Gómez Ballesteros y Olvido Tello del Instituto Español de Oceanografía, acaban de publicar en la revista Marine Geology, un nuevo artículo científico centrado en el análisis cinemático de fallas secundarias dentro de una zona de fracturación compleja.



Tomado de Perea et al., (2008)

El artículo revela que el hecho de realizar la caracterización de su potencial sismogénico y el análisis de su relación con las fallas principales permite mejorar la evaluación de la peligrosidad sísmica de una región. El estudio está basado en el análisis de datos geofísicos de alta resolución. La zona de estudio está situada en la parte central del Mar de Alborán (Mediterráneo occidental), concretamente en la Falla de Averroes.

La referencia completa es:

Hector Perea, Eulàlia Gràcia, Sara Martínez-Loriente, Rafael Bartolome, Laura Gómez de la Peña, Ben de Mol, Ximena Moreno, Claudio Lo Iacono, Susana Diez, Olvido Tello, María Gómez-Ballesteros and Juan José Dañobeitia. Kinematic analysis of secondary faults within a distributed shear-zone reveals fault linkage and increased seismic hazard. Marine Geology. Volume 399, 1 May 2018, Pages 23–33

Publicar un comentario

 
Geociencias Marinas © 2015 | Distributed By My Blogger Themes | Designed By Templateism