22 de marzo de 2018

Nuevos estudios sobre las comunidades bentónicas litorales y sus recursos de interés pesquero

Las áreas litorales también representan una importante fuente de información para los compañeros de Geociencias Marinas que estamos más involucrados en proyectos de esta franja marina como son REMARAN, REMALA, TESELA o el Estudio de la biodiversidad litoral entre Calaburras y Cabopino (todos ellos cofinanciados por la Junta de Andalucía). En estos proyectos colaboramos con otros compañeros del Instituto Español de Oceanografía y de la Universidad de Málaga, aportando nuestros conocimientos en comunidades bentónicas y en aspectos geológicos de las zonas de estudio.

Vista de la ciudad de Málaga desde la playa del Paraje Natural de la Desembocadura del Guadalhorce
(Fotografia : Elena Moya Urbano)



Como resultado de nuestra actividad en dichos proyectos, hemos podido sacar parte de esta información en diferentes trabajos, y así poder contribuir al conocimiento de las especies bentónicas de interés comercial que se encuentran en dichas comunidades o a su biodiversidad asociada. En el primero de los trabajos hemos realizado una caracterización de las asociaciones de moluscos de fondos blandos circalitorales de la bahía de Málaga, aportando un listado bastante completo de especies capturadas mediante la combinación de dos métodos como son el arrastre de puertas y una pequeña draga de arrastre. En el segundo de los trabajos nos centramos en las especies de afinidad africana que representan componentes frecuentes de las comunidades de fondos blandos litorales del mar de Alborán, lo cual ofrece un aspecto muy singular a dichas comunidades en comparación con otras zonas del Mediterráneo.

Especies subtropicales en descartes de la flota marisquera del mar de Alborán. (A) Luidia atlantidea (B) Albunea carabus (C) Bivetiella cancellata (D) Mesalia mesal (E) Sinum bifasciatum (F) Tectonatica sagraiana (G) Natica vittata (H) Cymbium olla. Escala: 1 cm.

En los dos trabajos restantes, centramos nuestra atención en algunos moluscos de interés comercial de fondos blandos litorales, analizando su patrón de distribución y su relación con las características ambientales o evaluamos el estado de de explotación de algunas de estas especies de bivalvos, como es la concha fina (Callista chione)  por la flota artesanal marisquera.

Esperemos que estos trabajos sirvan para mejorar el conocimiento actual de esta franja del litoral en la cual se desarrolla una amplia actividad humana, y las medidas de gestión son muy necesarias.

Estos nuevos trabajos los podréis consultar en los siguientes vínculos:








2 comentarios:

  1. Felicidades amigos, tanto por el Post del Blog como por la secuencia de trabajos en revista de impacto y congresos. Ese extraordinario potencial que tiene la SIMBIOSIS "biogeológica" en materia de hábitats y geohábitas tiene pruebas insoslayables de su eficiencia científica. Me enorgullece pensar que hubo un tiempo en el que pude compartir con todos vosotros las inquietudes científicas que hoy os hacen brillar con luz propia en el escenario científico nacional e internacional. Keep on! Go ahead! Good job my friends!

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos post estoy muy interesado en estudiar el cultivo de especies acuáticas y pensé en hacer este ciclo formativo producción acuícola​​​​ pero no sé si es confiable en cuanto a sus entradas al campo laboral. ¿Alguien lo conoce? 

    ResponderEliminar

 
Geociencias Marinas © 2015 | Distributed By My Blogger Themes | Designed By Templateism